Este viernes 21 de agosto, la Organización Mundial de la Salud aseguró que espera que el fin de la pandemia del covid-19 se produzca en «menos de dos años». Asimismo, el organismo internacional desea que esta sea menos longeva que la gripe española de 1918 que causó decenas de millones de muertos en dos años.

«Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918«, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Lea también OMS: invitó a un plan de reparto justo de vacunas contra el covid-19

Comparaciones con la gripe española

La pandemia de gripe española de 1918 se demoró dos años en extinguirse, según afirmó el director general de la OMS.

“(Dado que) nuestra situación ahora (cuenta con) más tecnología, por supuesto con más conectividad, el virus tiene mejores posibilidades de propagarse, se puede mover rápidamente”, declaró Tedros. “Al mismo tiempo, tenemos la tecnología y el conocimiento para detenerlo”, indicó.

Por otro lado, Tedros describió al covid-19 como una “crisis de salud única en un siglo”.

Por su parte, el jefe de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, señaló que la pandemia de 1918 golpeó al mundo en tres olas, y que la segunda, que comenzó hacia finales de 1918, fue la más devastadora.

Este virus no exhibe un patrón similar de olas”, indicó Ryan. “Cuando el virus no está bajo control, vuelve a aparecer”.

Ryan agregó que aunque los virus pandémicos con frecuencia entran en un patrón estacional, ese no parecía ser el caso con el coronavirus; por lo que para él, no se podría establecer una fecha probable para el fin de la pandemia

Hasta los momentos, más de 22,78 millones de personas han contraído coronavirus a nivel global y se registran 792.837 muertes por el covid-19, según un recuento de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *